BLOGGER TEMPLATES - TWITTER BACKGROUNDS »

PRONTUARIOS DE CLASES


PROGRAMA DE ESPAÑOL

CURSO: ESPAÑOL 111 - 1204
AÑO ACADÉMICO: 2011 -2012
SALÓN: 13 Segunda planta
HORA: 01:00 – 02:00 PM
MAESTRO: José Santiago
HORA DISPONIBLE: 09:10 – 10:00 AM
(Teléfono del salón, en caso de emergencia o excusar al estudiante (787) 848-6566)
EMAIL: recomags@yahoo.com
CRÉDITO: 1 crédito

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El español como lengua materna, es la base indispensable en la escuela pública puertorriqueña para la adquisición del conocimiento en todas las áreas académicas y el desarrollo de los valores éticos, estéticos, personales y sociales. La lectura, la expresión oral y la lengua escrita son los pilares en los se apoya todo el aprendizaje escolar.
El Programa de Español del Departamento de Educación es responsable de garantizar el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes, de seleccionar adecuadamente los contenidos lingüísticos y literarios, así como de organizar apropiadamente las tareas de aprendizaje en la sala de clase.
Como principio fundamental, se establece que la formación lingüística y literaria deberán favorecer la adquisición y desarrollo de las capacidades comunicativas del educando. Los estándares – Comunicación oral, Comunicación escrita y Comprensión de Lectura- los contenidos, los métodos de enseñanza, las tareas de aprendizaje y los criterios de evaluación responde a eso criterios.

OBJETIVOS:

• Afianzar los sentimientos de amor, respeto y preservación de la lengua vernácula.
• Obtener vivencias existenciales y experiencias educativas edificantes para el cultivo y perfeccionamiento de la lengua en todas sus dimensiones: comunicación oral, comunicación escrita y lectura comprensiva e interpretativa
• Contribuir al desarrollo de los conocimientos ,las habilidades y las actitudes que permitan a los estudiantes convertirse en pensadores auténticos, efectivos, críticos y creativos.
• Aplicar los conocimientos lingüísticos para entender los valores, las reglas y las normas que rigen nuestro código de comunicación, y con los cuales se hace posible evaluar y mejorar la expresión oral y escrita.
• Estudiar y razonar la lengua como instrumento de desarrollo de competencias para la comunicación analítica, crítica y cultural.
• Analizar y apreciar la creación literaria recogida en los diversos géneros, formas y estilos como parte destacada del patrimonio cultural.
• Fomentar la autogestión del estudiante para desarrollar las competencias comunicativas y para que pueda utilizar la lengua como vehículo de intercambio de ideas, de modo que pueda valorar las aportaciones de otros respetando las reglas de interacción lingüística.
• Analizar, comprender e interpretar los valores literarios, estéticos y culturales encarnados en las obras y autores representativos de las letras puertorriqueña, latinoamericanas y españolas, de ayer y de hoy.
• Desarrollar y ejecutar las destrezas de pensamiento( memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación) así como sus niveles reflexivos, creativos y críticos.
• Fomentar actividades que hagan uso de las inteligencias múltiples y las desarrollen, tales como: teatro, música, oratoria, declamación, debates, certámenes foros, conversatorios, movimientos corporales, entre otros, que puedan ayudar a promover el ejercicio de la comunicación oral y escrita en sus más dignas manifestaciones.
• Utilizar los diversos medios tecnológicos, herramientas de desarrollo comunicativo y lingüístico, tales como la computadora, el video, el proyector vertical, el proyector de diapositivas, proyector de películas, “DVD”, cámaras fotográficas, la pizarra electrónica, entre otros.
• Crear actividades las cuales propicien que el estudiante desarrolle actitudes, habilidades, destrezas y capacidades podrá relacionarse mejor con las demás personas, controlarse, sentirse bien, alcanzar el éxito en la vida y posesionarse de su espacio y de su mundo.
• Promover y asegurar experiencias educativas diseñadas para atender las necesidades individuales de los niños y jóvenes, incluso de manera especial de aquellos con impedimentos o de aquellos que muestran deficiencias las cuelas les dificultan la adquisición del español, por haber crecido fuera de Puerto Rico.
• Encaminar la enseñaza del español hacia un currículo integrado el cual aspire a que los estudiantes incorporen sus experiencias de aprendizaje a sus esquemas de significado para ampliar y profundizar la comprensión de di mismos y de sus realidad.

CONTENIDO DEL CURSO

El Programa de Español, comprometido con la visión de excelencia del Departamento de Educación y acorde con las reglamentaciones y demandas pedagógicas actuales, ha dispuesto clasificar la totalidad de las expectativas bajo tres estándares de contenido general:
ESTÁNDAR - 1 – COMUNICACIÓN ORAL
El estudiante, mediante el dominio de las artes del lenguaje, comprende y produce con propiedad y corrección discursos orales e identifica la finalidad del acto comunicativo entre el emisor y el receptor

ESTÁNDAR – 2 – COMUNICACIÓN ESCRITA
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, organiza, analiza y selecciona sus ideas para crear textos que transmitan su pensamiento.
ESTÁNDAR – 3 –COMPRENSIÓN DE LECTURA
El estudiante, mediante el dominio de los cinco componentes lingüísticos, examina, organiza, construye y evalúa información de textos literarios e informativos para el desarrollo del pensamiento crítico al escuchar, leer, observar e investigar.
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
• Técnica de pregunta y respuestas para que el estudiante construya su conocimiento.
• Demostraciones
• Lecturas, comprensión y fluidez
• Discusión socializada
• Uso de la tecnología, interne
• Otras

CALENDARIO

Las pruebas se ofrecerán de acuerdo se vayan trabajando las expectativas del estándar y se anunciarán con cinco (5) días de antelación. El repaso en sala de clase queda a discreción del maestro y es responsabilidad de cada estudiante estar preparado para tomar las pruebas o entregar trabajos y asignaciones especiales a la fecha establecida.

Política de reposición de exámenes o trabajos especiales
El estudiante tiene derecho a que se le conceda la oportunidad de reponer exámenes o proyectos especiales cuando medie enfermedad, actividades extracurriculares, y otra causa justificada, siempre y cuando le comunique al maestro del salón hogar la razón de
su ausencia. Si el alumno, no obstante, al ofrecérsele la oportunidad, no tomara la prueba, recibirá calificación de “0” en la misma.

EVALUACION Y ASSESSMENT

En este curso se utilizarán los siguientes instrumentos, entre otros:

• Pruebas escritas u orales a estudiantes
con acomodo razonable según el PEI
• Pruebas de destrezas gramaticales
• Pruebas de comprensión de lectora
• Pruebas de caligrafía
• Asignaciones Especiales, Lecturas suplementarias
• Trabajos de ejecución “Assessment”
• Trabajos en el Laboratorio Computadora
• Otros

La nota final de una prueba o trabajo de assessment se obtiene al dividir el total de puntos obtenido entre el valor total de la prueba que varían según el número de ítems. Los trabajos de assessment se evaluarán según la rúbrica establecida.

Curva:
Puntuación promedio Nota final Nivel
100-90 A Excelente
89-80 B Bueno
79-70 C Regular
69-60 D Deficiente
59-0 F Inaceptable

REFERENCIAS

A). María Rosa Dávila, (2009). Español 4; Serie Huellas, Editorial Panamericana Inc.
B.). Marco Curricular del Programa de Español, DE
********************************************************* >
PROGRAMA DE MATEMATICAS


PRONTUARIO


CURSO: MATE 111 – 1404
AÑO ACADÉMICO: 2011 – 2012
SALON: 13
HORA: 8: 00 AM
MAESTRO: J. Santiago
HORA DISPONIBLE: 9:10 – 10:00
CRÉDITO: 1 crédito

DESCRIPCION DEL CURSO

El programa de Matemáticas ofrecerá un currículo de calidad, integrando de manera coherente otras disciplinas escolares, la tecnología y la educación cívica y ética. La oferta académica del Programa establecerá altos criterios de excelencia en el desarrollo de los estándares, expectativas, conceptos y habilidades necesarias para el éxito académico de todos los estudiantes,

OBJETIVOS

Mediante la implantación de un currículo ágil, dinámico y pertinente, el Programa de Matemáticas aspira a que el estudiante:
• Entienda los conceptos y relaciones matemáticas fundamentales.
• Desarrolle las destrezas matemáticas, de pensamiento crítico y utilice éstos como instrumentos de conocimiento, de crecimiento personal y profesional.
• Desarrolle destrezas de solución de problemas, de investigación, de comunicación y de trabajo en equipo que le permitan convertirse en un ciudadano productivo en la sociedad
• Interactúe con los adelantos tecnológicos que facilitan las tareas diarias de la sala de clase y en el mundo del trabajo.
• Desarrolle actitudes positivas, comprensión y aprecio hacia la contribución de las matemáticas a la evolución y progreso de la civilización.
• Desarrolle una conducta ética basada en valores de dignidad, solidaridad y otros.

CONTENIDO DEL CURSO:

ESTANDARES DE CONTENIDO DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: NUMERACIÓN Y OPERACIÓN
El estudiante es capaz de entender los procesos y conceptos matemáticos al representar, estimar, realizar cómputos, relacionar números y sistemas numéricos.
ESTÁNDAR DE CONTENIDO 2: ALGEBRA
El estudiante es capaz de realizar y representar operaciones numéricas que incluyen relaciones de cantidad, funciones, análisis de cambios, empleando números, letras (variables) y signos.
ESTÁNDAR DE CONTENIDO 3: GEOMETRÍA
El estudiante es capaz de identificar formas geométricas, analizar sus estructuras, características, propiedades y relaciones para entender y descubrir el entorno físico.
ESTÁNDAR DE CONTENIDO 4: MEDICIÓN
El estudiante es capaz de utilizar sistemas, herramientas y técnicas de medición para establecer conexiones entre conceptos espaciales y numéricos.
ESTÁNDAR DE CONTENIDO 5: ANÁLISIS DE DATOS Y PROBABILIDAD
El estudiante es capaz de utilizar diferentes métodos de recopilar, organizar, interpretar y presentar datos para hacer inferencias y conclusiones.

CALENDARIO

Las pruebas se ofrecerán de acuerdo se vayan trabajando las expectativas del estándar y se anunciarán con cinco (5) días de antelación. El repaso en sala de clase queda a discreción del maestro y es responsabilidad de cada estudiante estar preparado para tomar las pruebas o entregar trabajos y asignaciones especiales a la fecha establecida.

Política de reposición de exámenes o trabajos especiales
El estudiante tiene derecho a que se le conceda la oportunidad de reponer exámenes o proyectos especiales cuando medie enfermedad, actividades extracurriculares, y otra causa justificada, siempre y cuando le comunique al maestro del salón hogar la razón de
su ausencia. Si el alumno, no obstante, al ofrecérsele la oportunidad, no tomara la prueba, recibirá calificación de “0” en la misma.

EVALUACION Y ASSESSMENT

En este curso se utilizarán los siguientes instrumentos, entre otros:

• Pruebas escritas u orales a estudiantes
con acomodo razonable según el PEI
• Pruebas escritas de destrezas según el estándar
• Pruebas cortas, “Quiz”
• Asignaciones Especiales
• Trabajos de ejecución “Assessment”
• Trabajos en la Computadora Gráficas, (Excel)
• Otros

La nota final de una prueba o trabajo de assessment se obtiene al dividir el total de puntos obtenido entre el valor total de la prueba que varían según el número de ítems. Los trabajos de assessment se evaluarán según la rúbrica establecida.

Curva:
Puntuación promedio en % Nota final Nivel
100-90 A Excelente
89-80 B Bueno
79-70 C Regular
69-60 D Deficiente
59-0 F Inaceptable

REFERENCIAS

A). El Camino al Éxito Matemático, Silvert Burdett Ginn, Pasippany, NJ.
B.). Marco Curricular del Programa de Matemática, DE

**********************************************************
PROGRAMA DE ESTUDIOS SOCIALES


PRONTUARIO


CURSO: Puerto Rico: Geografía, Historia y Cultura
AÑO ACADÉMICO: 2011 -2012
SALÓN: 13 Segunda planta
HORA: 02:00 – 03:00 PM
MAESTRO: José Santiago
HORA DISPONIBLE: 09:10 – 10:00 AM
(Teléfono del salón, en caso de emergencia o excusar al estudiante (787) 848-6566)
EMAIL: recomags@yahoo.com
CRÉDITO: 1 crédito


DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Programa de Estudios sociales, tiene la responsabilidad de proveer un currículo rico , variado y pertinente; que provea a los estudiantes unas experiencias de conocimiento y, a la vez, les permita el desarrollo sistemático de destrezas intelectuales y el desarrollo de valores. Su currículo está estructurado alrededor de contenidos y conceptos derivados fundamentalmente de las ciencias sociales; y se organiza a partir de la meta y los objetivos generales en términos de: conceptos básicos, generalizaciones, destrezas y valores.

OBJETIVOS:

• Procurar la información necesaria para situar al estudiante en su propio ámbito cultural y social.
• Estimular al estudiante a interpretar el conocimiento al que se expone de tal forma que pueda comprender su mundo y valorar críticamente sus intenciones de las interpretaciones que formula en torno a sus propios problemas.
• Presenta los contenidos de tal forma que las actividades y las tareas en las cuales participa el estudiante le permitan traducir el conocimiento en comportamientos sociales, democráticos y solidarios.

CONTENIDO DEL CURSO

Los estándares de estudios sociales se organizan a base de 8 áreas de competencia. Estos sirven de conectores conceptuales para que los procesos relacionados con el desarrollo de conocimientos, destrezas de las disciplinas y de pensamiento, así como el desarrollo de valores y actitudes, se logren a través del currículo de K a 12

ESTÁNDARES
ESTÁNDAR 1: Cambio y Continuidad
ESTÁNDAR 2: Gente, Lugares y Ambiente
ESTÁNDAR 3: Cultura, Científico-Social, Tecnológico y Humanístico
ESTÁNDAR 4: Identidad Cultural
ESTÁNDAR 5: Desarrollo Personal
ESTÁNDAR 6: Conciencia Cívica y Democrática
ESTÁNDAR 7: Conciencia Global
ESTÁNDAR 8: Producción, Distribución y Consumo

ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
• Técnica de pregunta y respuestas para que el estudiante construya su conocimiento.
• Presentación y análisis de situaciones reales para desarrollar los conceptos.
• Trabajo individual en y fuera del salón de clases.
• Trabajo en grupos y aprendizaje cooperativo para construcción del aprendizaje.
• Sesiones de prácticas individuales y grupales.
• Conferencias.
• Análisis de artículos.
• Uso de la tecnología, interne
• Otros

CALENDARIO

Las pruebas se ofrecerán de acuerdo se vayan trabajando las expectativas del estándar y se anunciarán con cinco (5) días de antelación. El repaso en sala de clase queda a discreción del maestro y es responsabilidad de cada estudiante estar preparado para tomar las pruebas o entregar trabajos y asignaciones especiales a la fecha establecida.

Política de reposición de exámenes o trabajos especiales
El estudiante tiene derecho a que se le conceda la oportunidad de reponer exámenes o proyectos especiales cuando medie enfermedad, actividades extracurriculares, y otra causa justificada, siempre y cuando le comunique al maestro del salón hogar la razón de
su ausencia. Si el alumno, no obstante, al ofrecérsele la oportunidad, no tomara la prueba, recibirá calificación de “0” en la misma.

EVALUACION Y ASSESSMENT

En este curso se utilizarán los siguientes instrumentos, entre otros:

• Pruebas escritas u orales a estudiantes
con acomodo razonable según el PEI
• Pruebas cortas “Quiz”
• Proyectos
• Asignaciones Especiales, Investigaciones
• Trabajos de ejecución “Assessment”
• Trabajos en el Laboratorio Computadora
• Otros

La nota final de una prueba o trabajo de assessment se obtiene al dividir el total de puntos obtenido entre el valor total de la prueba que varían según el número de ítems. Los trabajos de assessment se evaluarán según la rúbrica establecida.

Curva:
Puntuación promedio Nota final Nivel
100-90 A Excelente
89-80 B Bueno
79-70 C Regular
69-60 D Deficiente
59-0 F Inaceptable

REFERENCIAS

A). Convivencia 4, Geografía e Historia de Puerto Rico , Serie Siglo XXI,
Ediciones Santillana.
B). Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales, DE.